Prólogo

Prólogo

Prólogo del libro: El Genio y el Avión

¿Por qué leer ciencia-ficción? Un día iban la literatura, la ficción y la ciencia-ficción caminando por la calle, cuando pasaron frente a un almacén de curiosidades.

Se detuvieron frente al escaparate, y luego de un rato la literatura comentó:

—Es increíble la cantidad de cosas nuevas, ¿no creen?

Pero nadie le contestó. La literatura vió, a través del cristal, que la ficción y la ciencia-ficción habían entrado a la tienda.

—Te imaginas todo lo que se podría hacer con este objeto? —Preguntó la ficción, girándose para mostrarle uno de los artículos exhibidos a su compañera. Pero descubrió que estaba sola.

Mientras tanto, la ciencia-ficción se había colado a la bodega, y estaba husmeando caja tras caja de las próximas novedades.

Es difícil pensar en algún tema de relevancia actual (políticas de género, inteligencias artificiales, terapias genéticas, conservación de la biodiversidad, energías alternativas, etc) que no haya sido extrapolada y explorada hasta el cansancio por autores del género.

Desde la ciencia ficción blanda, enfocada en aspectos sociales, hasta la ciencia ficción dura, enfocada en los detalles técnicos, la ciencia ficción proporciona un andamio ideal desde el cuál se puede ganar una perspectiva extraordinaria para explorar temas sin las limitaciones mentales que impone la realidad. Nos permite realizarnos preguntas sobre situaciones que puede que no sean inmediatas, pero que probablemente ocurrirán.

Leer ciencia ficción es, pues, mantener flexible la imaginación y el intelecto, evitando que la razón quede anquilosada en la formas y prejuicios de la época que nos tocó vivir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crónica: La verdadera Mancarita

¿Y tú, por qué escribes?

Fue sólo un instante